Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

“Las primeras cubanas que pasearon en avión en Cuba”

“Las primeras cubanas que pasearon en avión en Cuba”

Por: Taimí Antigua Lorenzo

Fotos de Internet

Según está registrado, las primeras mujeres que se pasearon en avión en Cuba no fueron “pilotos con diploma”, sino mujeres de clase alta que tuvieron la posibilidad de “darse un paseíto en avión” sobre La Habana. Ellas fueron Rosalía Abreu, hermana de la célebre Martha Abreu y dueña de la finca "Las Delicias", conocida popularmente como “Finca de los monos”, así como la escritora Laura Zayas Bazán y Pilar Samoano del Toro, quien fuera propietaria del hotel Telégrafo desde 1895 hasta septiembre de 1908.

                                                            Finca de Los Monos

                                                                                       Hotel Telégrafo
Aunque ellas en realidad no dieron más que una pequeña “vuelta” sobre el campo militar de Columbia, en Marianao, hay que reconocerles su valor. Si bien la travesía fue corta, estas habaneras tuvieron “los calzones” bien puestos. Téngase en cuenta que en aquellos tiempos la aeronáutica estaba aún en ciernes y que las mujeres eran tildadas con adjetivos bastantes despectivos cuando hacían algo que se suponía sólo era “cosa de hombres”.

Como no tenían licencia como pilotos, no volaron solas, sino acompañadas
de Domingo Rosillo del Toro (1878–1957) un argelino hijo de españoles aplatanado en la Isla, que tripulaba un pequeño avión.
                                                       Domingo Rosillo del Toro

Probablemente el hecho de que Pilar Samoano del Toro haya volado junto a Domingo Rosillo, tenga que ver con un posible parentesco de éste con su esposo, Guillermo del Toro.

Pero fue Bertha Moradela la primera mujer que obtuvo en Cuba la licencia de piloto.

                                                                          Bertha Moradela
Tenía una difícil su situación económica y pensó que la aviación sería como una segura fuente de empleo. Consiguió su objetivo pese a las discriminaciones que sufrió por su género. El 23 de mayo de 1930 realizó su primer vuelo y recibió su título después de 53 horas de entrenamiento. Lo que no he hallado registro alguno que indique el punto de partida ni el de llegada. Se dice que llegó a acumular más de 200 horas de vuelo.


Algunas otras mujeres siguieron su ejemplo, como Coralia Roque de la Nuez, quien tras lograr licencias como piloto deportivo y piloto comercial, se alistó, en los días de la II Guerra Mundial, en la base aérea de San Antonio de los Baños, para ir al frente de batalla. Pero como era de imaginar por su condición femenina, su solicitud no fue aceptada.

Como nota curiosa les comento que Laura Zayas Bazán fue esposa de Virgilio Zayas Bazán, un dentista camagϋeyano nacionalizado estadounidense en 1892, que viajó a Cuba en 1907 junto a su esposa para llevar el esquema dental de J. Martí cuando sus restos fueron exhumados por segunda vez para poder cotejarla con sus restos y así poder darlos como auténticos.

                                                  Consultorio del Dr. Zayas Bazán en New York.
Por ser simpatizante del General José Miguel Gómez, Doña Pilar Samoano donó a éste un sillón especial para que lo utilizara como silla presidencial cuando tomó posesión. Este sillón se hizo famoso y fue utilizado por casi todos los presidentes de la república y se le conocía como "la Silla de Doña Pilar."

DÉCIMA HUMORÍSTICA
“Él abanico de Rosalía”
Por: Olimpia Pombal Duarte
 
Me ha pedido Rosalía
que le pinte un abanico;
yo acepté, pues no soy rico
y ella me paga por día.
Lo malo fue que tenía
una increíble obsesión
por los monos. Su afición
se extendía hasta los gatos,
así que en algunos ratos
plasmé mi imaginación.
Por complacer a la dueña,
como modelos tomé
a un fumador chimpancé
y un gato siempre a la greña.
Ambos casi me hacen leña;
quedé puesto y convidado,
y de tal modo agotado
que decidí no firmar
mi obra, y no regresar.
¡Soy un pintor estresado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer su comentario, pero si fuera ofensivo será eliminado.