“Arroz Imperial, a la cubana”
Por: Taimí Antigua Lorenzo
Fotos: de la autora
A finales de los años 80’s comencé a escuchar de la receta del arroz imperial. He oído hasta el día de hoy diferentes variantes, con distintos ingredientes, pero hoy les traigo la receta de la forma en que lo hacía mi mamá.
Este plato era muy socorrido en Cuba cuando se tenían unos cuantos invitados y un solo pollo. Y como las cubanas son tan “innovadoras” en la cocina -como en todo lo demás-, probablemente de ahí salió esta deliciosa comida.
Ingredientes:
-Un pollo entero, o un paquete grande de pechugas.
-3 tazas de arroz
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de comino
-1 cucharadita de orégano
-1 lata de salsa o puré de tomate
- aceite de oliva, 4 cucharadas
-2 tazas de queso rayado (prefiero el mozarella)
-1 pimiento morrón (si fue malo en Artes Plásticas tenga listos 2 ó 3)
-1 pomo de aceitunas
-1 pomo de mayonesa (yo uso sólo la mitad)
Para un pollo entero, primero se debe cortar en trozos y ponerlo a hervir con una cucharada de sal. Cuando la carne esté blanda, se retira del fuego y se pone a refrescar. Luego se desmenuza la carne y se bota todo lo demás.
Prepare una salsa con aceite de oliva, ajos, una cebolla grande, una lata de salsa o puré de tomate, comino y orégano. Cuando esté lista agregue las masas de pollo y cocine por 5 minutos.
Con el caldo de la cocción es que se cocina el arroz. Para 3 medidas de arroz, use tres medidas y media de caldo. Agregue una cucharadita de bijol, ¡y nada de aceite!
Cuando el arroz esté cocinado, elija la bandeja donde lo servirá. En el fondo ponga una capa de arroz. Unte mayonesa a gusto en la siguiente capa. Ponga una capa de pollo en salsa. Vuelva a poner una segunda capa de arroz, otra de mayonesa, otra más de pollo en salsa. Si la bandeja es profunda, puede poner la tercera y última capa de arroz.
Encima viértale las 2 tazas de queso rayado. Decore cortando los pimientos en forma de corona, cortándolo en tiras (utilice sus habilidades con la tijera de cocina).
En cada punta de la corona coloque una aceituna, y el resto úselas para ponerlas en el borde.
Ponga el horno a precalentar mientras tanto, hasta la temperatura de 350 grados F. Ya tiene el plato listo; ahora colóquelo en el horno por 20 minutos hasta que el queso se gratine y las capas se asienten. Cuide que el queso no se queme. Manténgalo en el horno hasta el momento de servir la mesa.
Le aseguro que esta delicia le gusta tanto a los hispanos, como a los árabes y a los canadienses. ¡A mí no me ha fallado hasta ahora! ¿Quieren un poquito? …¡Sírvase usted mismo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede hacer su comentario, pero si fuera ofensivo será eliminado.