Translate

viernes, 27 de julio de 2012

“Laura Secord: chocolate y patriotismo unidos”

Su estatua en el Memorial a los Valientes en Ottawa

“Laura Secord: chocolate y patriotismo unidos”
Por: Taimí Antigua Lorenzo
(Fotos tomadas de Internet)


Cuando a un canadiense se le menciona “Laura Secord” enseguida piensa en la famosa marca de chocolates. Incluso, si usted le pregunta a alguno de ellos quién fue Laura Secord probablemente le responderá que fue la creadora de los bombones en Canadá. ¡Pero qué cosas tiene la vida, si esta gran mujer murió sin haber probado nunca un bombón con su nombre!
¿Pero por dónde le entra el “chocolate” a esta historia?
  

Aunque Laura Secord nació en Massachusetts el 13 de septiembre de 1775, su padre, fiel a la corona inglesa, se mudó tras la Revolución Americana con su familia al poblado de Ingersoll, cerca de Niagara Falls, en Alto Canadá (hoy Ontario).


En 1797 Laura se casó con James Secord y vivían en Queenston, Alto Canadá. Pero comenzó la llamada Guerra Anglo-Americana en 1812 y cuando el 27 de mayo de 1813 el ejército americano lanzó con éxito un ataque al otro lado del río Niágara, la familia Secord fue forzada a alojar a oficiales americanos.


En la noche del 21 de junio, Laura escuchó a unos americanos tramar el lanzamiento de un ataque sorpresivo sobre las tropas dirigidas por el Lugarteniente británico James Fitzgibbon, ubicadas en Beaver Dams. Esto podía favorecer el control de los americanos en la llamada Península del Niágara. Laura se levantó temprano a la mañana siguiente para avisarles a los ingleses.


Caminó aproximadamente 30 km por bosques peligrosos por sus animales salvajes, desde el actual Queenston a través de St. David's, Homer, Shipman's Corners (actualmente St. Catharines) y Short Hills. Subió los acantilados del Niágara para poder llegar al campo de los guerreros indios, quienes a su vez la llevaron hasta el cuartel de Fitzgibbon.

Gracias a su aviso, una pequeña fuerza británica y un contingente de guerreros Mohawks se prepararon y emboscaron a los americanos. El combate, conocido como la Batalla de Beaver Dams, ocurrió el 24 de junio de 1813 cerca de Fort George. Como resultado los británicos vencieron y tomaron prisioneros a casi todos los soldados americanos.

                                         Sello dedicado a Laura Secord

La historia se convirtió leyenda en Canadá. Una vieja versión decía que Laura se llevó una vaca como excusa para salir de su casa, en caso de que las patrullas americanas la encontraban.


En 1860, cuando Laura tenía 85 años, el Príncipe de Gales, Albert Edward (luego Eduardo VII) le envió 100 libras esterlinas como recompensa. Este fue el único reconocimiento que ella recibió en su vida. Fue enterrada junto a su esposo en el Cementerio de Drummond Hill en Niagara Falls.

Pero ¿y el chocolate? Fue idea de Frank P. O’Connor rendirle homenaje a la heroína canadiense usando su nombre para un pequeño negocio de venta de dulces y chocolates caseros que inició en 1913 en la calle Yonge de Toronto.

Sus dulces tuvieron tanto éxito que expandió su compañía por todo Ontario y Québec. En la década de 1930 abrió una oficina en Winnipeg y comenzó a extenderse por todo el país. En los años 60 la marca sufrió una serie de cambios de propietarios y actualmente pertenece a Nutriart Inc.


Monumento a Laura Secord en Queenston Heights

Cuenta con casi 125 tiendas y es el mayor productor de chocolates de Canadá. Vende además helados y otros tipos de confituras. Es un “orgullo canadiense”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer su comentario, pero si fuera ofensivo será eliminado.