Translate

martes, 12 de octubre de 2021

 

 

“El queso gigante de Perth, Ontario”

Por: Taimí Antigua Lorenzo

 












La idea de producir el queso gigante partió del Dominion Dairy Commissioner y el trabajo de fabricación se llevó a cabo en la estación de lácteos experimental en Perth. La producción del queso fue un intento de la industria del queso canadiense de publicitar el queso cheddar y aumentar su popularidad en el extranjero.

Se invitó a doce productores de queso del condado de Lanark a participar en la elaboración de un queso gigante que se exhibiría en la Feria de Chicago de 1893. Cada uno donó la ingesta de un día al proyecto. El queso, que se hizo con la leche de un día de 10,000 vacas y fue llamado el "Ácaro Canadiense", pesaba 22,000 libras, tenía seis pies de alto y 28 pies de circunferencia. Estuvo alojado en un cobertizo de carga en Perth durante el invierno de 1892-1893 y durante ese tiempo fue visitado por dignatarios, incluidos los ministros del gabinete y el Gobernador General. Para mantenerlo en forma, un equipo de expertos le dio vuelta al queso cada dos semanas.

Fue enviado a Chicago por ferrocarril, y en la ceremonia de partida tocó la banda de música de Perth.









De este queso gigante fue de lo que más se habló y escribió en la exposición de la Feria Mundial de Chicago en 1893. Según el jurado, estuvo tan cerca de la perfección que logró 95 puntos de un máximo de 100, y recibió un diploma y una medalla de bronce.

Sir Thomas Lipton, el inglés que era considerado como el “Rey del Té”, compró el tan renombrado queso de fama mundial y lo embarcó rumbo a Londres, Inglaterra, vía Liverpool.

Después de su arribo, el señor Lipton dijo que ya no estaba interesado en su gran trofeo, porque creyó que su calidad y sabor se habían perdido durante la travesía por el Atlántico.

Entonces un prominente importador de quesos canadienses de la calle Tooley, pensó en la posibilidad de llevárselo al abastecedor Señor Jubal Webb, quien lo cortó en una gran ceremonia que se celebró en la primavera de 1894. El Alto Comisionado para Canadá, Sir Charles Tupper, y otras notables personalidades estuvieron presentes. Así quedó comprobado que el famoso queso gigante había sido curado a la perfección.

Poco después, ocho libras de este queso fueron enviadas de regreso a Ottawa, donde se tomaron pequeñas muestras fueron distribuidas en distintos lugares y recibidas con gran orgullo, a lo que siguió una nueva ola de publicidad.

Este queso, que constituyó un orgullo agricultural del Condado de Lanark, ha continuado con su fama a pesar del paso de los años, por lo que aún se realizan las  celebraciones del Mammoth Cheese.

En la casa Matheson, donde radica el museo de Perth, puede verse la medalla ganadora, artículos promocionales y un auténtico pedazo de este “mito canadiense”.  

 









En 2009, se construyó un nuevo monumento del queso Mammoth y ahora se exhibe en Tay Basin junto al Crystal Palace. El programa Heritage Carpentry del Algonquin College en Perth construyó la estación de báscula en el sitio original de la estación de pesaje junto al Canal Tay para albergar el nuevo monumento Mammoth Cheese.





lunes, 16 de agosto de 2021

 "Las cataratas de Montmorency"

Por: Taimí Antigua Lorenzo


La cascada de Montmorency está formada por el río de su mismo nombre. Divide la ciudad de Quebec de la municipalidad de Boischatel. La cascada tiene 83 metros de altura, la más alta de la provincia de Quebec, siendo 30 metros más alta que las cataratas del Niágara. Su lecho de caída tiene 17 metros de profundidad.



Está situada en la desembocadura del río Montmorency sobre el río San Lorenzo, justo al frente de la isla de Orleans. Fue llamada así por Samuel Champlain, en honor a Enrique II de Montmorency, virrey de la Nouvelle- France de 1620 a 1625.



La cascada se encuentra en un parque donde hay numerosas escaleras que permiten observarla desde diferentes puntos de vista, así como un puente colgante que ofrece una vista espectacular de la caída. Hay también un telesférico, que transporta a los visitantes desde la base hasta la cima.



Durante el verano se desarrolla en el parque una competencia internacional de fuegos artificiales, llamada Les grands Feux Loto-Québec. Durante el invierno el vapor del agua se solidifica formando una importante masa de hielo que se transforma en un sitio popular de escalada sobre hielo.



Las ruinas de las  fortificaciones en tierra construidas por el general Wolfe están ubicadas en la parte oriental del parque. Fueron construidas en 1759. Los desembarcaderos de la  ciudad de Quebec fueron trasladados por el  general Montcalm a la cascada de Montmorency. 



El general Wolfe realizó un ataque victorioso escalando los acantilados de las  Llanuras de Abraham durante la batalla de las Llanuras de Abraham.





En realidad son tres cascadas, no solo una. Las dos más pequeñas no se muestran nunca, pero existen: la cascada del velo de novia (le Voile de la Mariée) –como comúnmente la llaman los habitantes del sector de Montmorency y como se indica en los letreros de señalización del parque–, sin embargo, la Comisión de Topónimos de Quebec no reconoce esta cascada; la otra es una pequeña cascada que no tiene nombre. Por último, la cascada Montmorency, que también se conoce como el Gran Salto.

 


Es un sitio que vale la pena visitar en compañía de familiares y amigos. También hay cafeterías y un parque para niños. 




martes, 10 de agosto de 2021

 "Paseo a Big Sandy Bay en Wolfe Island, Ontario"

Por: Taimí Antigua Lorenzo



La isla de Wolfe es una isla a la entrada del río San Lorenzo en el lago Ontario, cerca de Kingston, Ontario. Es parte del Condado de Frontenac; es la más grande de las Mil Islas. La mayor comunidad de la isla es Marysville. La isla fue parte de las tierras tradicionales de caza de los aborígenes Tyendinaga Mohawk y su nombre original era Ganounkouesnot (Gran isla que permanece). También fue llamada Isla Grande por los franceses.




La isla tiene cerca de 29km de largo (18 millas), con un ancho que va desde los 9 km (6 millas) hasta unos pocos metros en algunos puntos; su área es de cerca de 124 kilómetros cuadrados (48 millas). La población que allí reside es de cerca de 1400 personas, pero en los veranos se duplica o triplica. La isla tiene su propia oficina postal.


Para llegar a Wolfe Island hay que ir por ferry, tanto desde Canadá como desde Estados Unidos. El ferry desde Kingston (Wolfe Islander III) es administrado por el Ministerio de Transporte y es gratuito. 



Este ferry opera desde dos lugares: el Summer Dock ubicado en Marysville y el Winter Dock ubicado en Dawson Point. Esta ruta incluye un sistema de burbujeo de aire que se estira hasta Barrack Street Dock en Kingston, Ontario, y cuyo propósito es prevenir que se haga hielo a lo largo de la ruta del ferry en el invierno. Este servicio de ferry está siendo examinado actualmente como parte de un estudio de transportación. 


También existe el ferry  This ferry Horne's Ferry (de mayo a octubre) hacia Cape Vincent, New York, el cual obtuvo su licencia en 1802, y aún es controlado por los descendientes del primer dueño y constituye  uno de los cruces de frontera más raros entre Canadá y Estados Unidos al estar operado de forma privada. 



Para llegar a Big Sandy Bay hay que prestar atención a la carretera, seguir a los carros que van delante pues no hay ninguna señal grande que lo indique. Verá que en determinado momento a la derecha hay un anuncio de venta de cerámica.¡Pues ahí mismo doble a la derecha y siga manejando! Tras unos pocos kilómetros verá la entrada y el parqueo, donde debe dejar el carro y bajar todo lo que quiera llevar hasta la orilla. Luego verá una casita donde se paga la entrada y le ponen un brazalete de visitante; cuesta CAD $15.00 por adulto y $ 10 por niño.


Luego se debe caminar por un trillo de aproximadamente 1 milla y media hasta llegar a la playa como tal.




Yo recomiendo llevar sillas plegables y sombrillas pues hay pocos árboles donde guarecerse del sol. Aunque sea verano el agua está muy fría, y no fue hasta después de las 2:00 p.m. en que pudimos darnos el tan deseado chapuzón en el agua.



También recomiendo llevar botellas de agua y algo de comer, pues desafortunadamente, no hay ningún kiosko donde comprar comida.


Hoy estaba llena de visitantes por ser feriado, era el Civic Day. Pero no se desanime. Aunque hay varios restaurantes cerrados a causa de la pandemia de covid -19, como el grill a donde hubiéramos querido entrar, hay otros donde se puede comprar hamburguesas, pizzas y helados y comer afuera en mesas con sombrillitas. ¡Nos gustó mucho, ya queremos volver!